El gusano barrenador del ganado volvió a encender alertas sanitarias en México, pero los reportes más recientes muestran una reducción sostenida. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los casos activos disminuyeron a 492 animales enfermos durante la primera semana de enero.
La cifra quedó casi 200 casos por debajo del registro del 31 de diciembre, cuando se reportaron 698 animales afectados. Además, la dependencia indicó que el descenso equivale a 57 por ciento frente al 10 de diciembre, fecha en la que se contabilizaron mil 145 casos activos.
Gusano barrenador se concentra en 13 estados
La Sader señaló que, aunque la plaga apareció en 17 entidades, los casos activos se concentran ahora en 13 estados. Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla reúnen 95.7 por ciento del total.
Asimismo, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México reportan menos de 10 casos cada uno y mantienen atención técnica para inactivar los focos restantes. Por otro lado, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro se mantienen libres de casos, tras acciones de vigilancia y control sanitario.
Vigilancia intensiva frena dispersión hacia el norte
Senasica activó un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz para frenar la dispersión del gusano barrenador, con vigilancia intensiva y atención directa en campo. También aplicó liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión.
Además, la autoridad reforzó el Protocolo de Movilizador Confiable y ordenó la suspensión precautoria de movilización de ganado desde zonas afectadas hacia engordas en Nuevo León, junto con inspección y vigilancia más estrictas.
El plan binacional México Estados Unidos para erradicar la plaga mantiene como meta reabrir la exportación de ganado. La Sader reportó que la planta de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, registra 48 por ciento de avance y busca llegar a 200 millones semanales.