Operativo contra banda de secuestradores en Morelos
La detención de una banda de secuestradores vuelve a mostrar la gravedad de la violencia que atraviesa México, especialmente en Morelos, donde los crímenes de alto impacto continúan dejando una marca profunda en las comunidades. El caso más reciente involucra a un grupo vinculado con secuestros cometidos en Xochitepec y Cuernavaca durante agosto y octubre.
Además, el Fiscal General del Estado, Fernando Blumenkron Escobar, informó que la captura se logró mediante trabajos desarrollados en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad y por las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto. El operativo contó con apoyo del Estado de México, Michoacán y la Unidad Antisecuestros y Antiextorsión del Gobierno Federal.
En sus declaraciones, Blumenkron Escobar confirmó que la banda de secuestradores estaría relacionada con dos víctimas, entre ellas Alfonso Díaz, exjefe de Departamento de Atención del panteón Jardines de la Paz de Cuernavaca, encontrado sin vida en un hotel de Xochitepec. También detalló que los detenidos son Yoana Laurel “N”, Mariana “N”, Omar “N”, Aarón Guadalupe “N” y Jorge Luis “N”, este último policía en activo detenido en Michoacán.
También se explicó que las capturas se realizaron mediante acciones de localización que iniciaron el 10 de noviembre y concluyeron dos días después. El fiscal agradeció la colaboración entre instituciones y señaló que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, donde se determinará su situación legal.
La rapidez con la que las autoridades anunciaron este operativo levanta suspicacias entre diversos sectores, especialmente porque personal de Michoacán y del Estado de México detuvo a la célula delictiva vinculada con dos secuestros cometidos en Morelos, lejos del territorio estatal.
Aun así, el Gobierno estatal presenta el golpe como un logro directo del recién ratificado fiscal Fernando Blúmenkron, quien asumió oficialmente el cargo apenas un día antes, tras fungir como encargado de despacho. Esta sincronía proyecta una imagen de eficacia inmediata y alimenta la percepción de que el operativo busca fortalecer la narrativa de que Blúmenkron era la opción correcta, más que reflejar el desarrollo natural de las investigaciones.
La presión de los transportistas volvió a evidenciar un problema que México arrastra desde hace…
El debate sobre la extorsión volvió a sacudir a México con la aprobación de una…
El cambio de clima comenzó a sentirse con mayor fuerza en Morelos cuando un nuevo…
La fuerza cultural de Morelos volvió a tomar vida cuando diversas comunidades recibieron actividades artísticas…