Las autoridades federales detuvieron al exalcalde priista Antonio Domínguez Aragón y al exsecretario del Ayuntamiento, Roberto Santos Urzúa, por su presunta relación con la delincuencia organizada. El operativo formó parte del Operativo Enjambre y representa un nuevo avance en las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en la región oriente de Morelos.
Las autoridades pusieron a ambos exfuncionarios a disposición de la Fiscalía General de la República y continúan integrando las indagatorias para determinar su posible participación dentro de una estructura criminal.
Operativo federal alcanza a exfuncionarios de Ayala
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Antonio Domínguez Aragón en un domicilio de la colonia Centro y posteriormente lo trasladaron a las instalaciones de la FGR en Cuernavaca.
El Registro Nacional de Detenciones confirma que el aseguramiento ocurrió sin incidentes. Durante el despliegue, los agentes también aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles y diversas dosis de droga, según los reportes oficiales.
Hasta el momento, la autoridad federal no ha informado los delitos específicos que enfrentarán los dos exfuncionarios. No obstante, ambos forman parte de una línea de investigación relacionada con presuntos vínculos con una organización criminal que opera en la zona oriente del estado.
La investigación sigue ampliándose
Las investigaciones tomaron un nuevo impulso después de que las autoridades capturaron a Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, el pasado 9 de junio en Puebla. Las autoridades federales lo identifican como presunto líder del grupo delictivo Comando Tlahuica.
A partir de esa detención surgieron nuevas líneas de investigación sobre la estructura de la organización y sus posibles conexiones con actores políticos y exservidores públicos. La captura de los exfuncionarios del municipio Ayala se integra a ese expediente, que busca esclarecer el alcance de la presunta red de protección institucional que habría operado en distintas zonas de Morelos.